Fuente: nypost.com
Continuar leyendo: 2 minutos de lectura
Desde su finalización en 2022, Brightline ha revolucionado el transporte en Florida, un estado loco por los automóviles, ayudando tanto a los turistas a conectarse entre los dos destinos más populares del estado como a convertir a los locales en viajeros entre comunidades que antes se consideraban demasiado alejadas para los viajes diarios.
Y los promotores inmobiliarios astutos no han perdido el ritmo con sus inversiones.
“Brightline ha sido un punto de inflexión para el sur de Florida, creando una conectividad fluida entre mercados clave”, afirmó Danielle Naftali, vicepresidenta ejecutiva de Naftali Group, cuyos dos desarrollos, JEM Private Residences en Miami Worldcenter y Viceroy Residences Fort Lauderdale, se benefician de la proximidad a las estaciones de Brightline. “Nuestros proyectos se benefician directamente de la facilidad de viaje que ofrece Brightline”.
La construcción del tren tuvo un costo considerable de $6.2 mil millones, fondos que se recaudaron íntegramente a través del sector privado. Más de 2,7 millones de pasajeros viajaron con Brightline en 2024, un aumento de casi el 40% con respecto a 2023.
Ahora que se ha ganado la confianza de los viajeros de Florida, Brightline también está reflejando su gloria económica en el mercado inmobiliario del área de Miami.
“Como piedra angular del crecimiento y desarrollo del centro de Miami, Brightline claramente se ha convertido en un activo importante”, dijo Ibrahim Fesli, miembro de la junta ejecutiva del Grupo Okan, cuya Torre Okan de 70 pisos se eleva a solo una cuadra de la estación Brightline de Miami.
De hecho, los precios de las propiedades han aumentado no solo a lo largo de la ruta de Brightline, sino también en torno a sus seis estaciones de tren: Miami, Aventura, Fort Lauderdale, Boca Ratón, West Palm Beach y Orlando. Todas estas zonas se están convirtiendo en importantes centros comerciales.
El centro de conexiones Brightline de Miami, por ejemplo, se encuentra en pleno centro de la ciudad. Fue uno de los primeros en inaugurarse, inaugurando en 2018 el servicio entre Miami y Fort Lauderdale (la línea a Orlando se completó en septiembre de 2023).
Según datos de listados locales, el área alrededor de la estación Brightline de Miami ha experimentado un aumento en las ventas residenciales del 31,9% entre 2018 y 2023, mientras que el valor total de reventa de las propiedades del área aumentó un 131,4% durante el mismo período, de $321,8 millones en 2018 a $743,6 millones en 2023.
En 900 Biscayne Blvd., a solo una cuadra de la estación, los precios promedio han aumentado casi un 60% desde que llegó Brightline.
A unos 45 minutos al norte, se ha producido un efecto similar en Fort Lauderdale, cerca de la estación Brightline. El valor total de reventa aumentó un 51,4 %, de 214,2 millones de dólares en 2018 a 324,2 millones de dólares en 2023. Al igual que en Miami, los precios de los apartamentos de una habitación, como los de Avenue of Lofts, han aumentado casi un 60 %.
Estos números tienen sentido: según un estudio conjunto entre la Asociación Estadounidense de Transporte Público y la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, las propiedades cercanas a líneas y estaciones de tránsito pueden aumentar su valor hasta en un 150%.
Impulsados por el éxito inicial en Magic City, los desarrolladores de Brightine están construyendo actualmente una extensión entre Orlando y Tampa, cuyo inicio de servicio está previsto para finales de 2026. Más lejos, también se encuentra en desarrollo Brightline West, un ambicioso enlace ferroviario entre Los Ángeles y Las Vegas cuya finalización está prevista para dentro de unos cinco años.
Mientras tanto, la ruta original Miami-Orlando de Brightline se está integrando cada vez más al ecosistema comercial y cultural del sur de Florida.
La terminal de Brightline en Miami, por ejemplo, es en realidad parte del centro de transporte más grande de MiamiCentral, que también incluye estaciones para Tri-Rail, Metrorail y Metromover, junto con el sistema de autobuses del condado de Miami-Dade.
“Las empresas reconocen plenamente que el transporte público es una gran ayuda para la contratación y retención de personal”.
Adam Metzger, director de operaciones de Oak Row Equities
Esta conectividad integrada, no sólo con los destinos de Brightline sino también con el Aeropuerto Internacional de Miami, abre toda la región a compradores, desarrolladores e incluso empleadores que antes estaban limitados por la congestión y el tráfico vehicular.
“Las empresas reconocen plenamente que el transporte público es una bendición para su reclutamiento y retención”, dijo Adam Metzger, director de operaciones de Oak Row Equities, que actualmente está desarrollando cuatro proyectos: The Oasis, Wynwood Plaza, 2600 Biscayne Boulevard, First & Fifth y 2900 Terrace, todos a solo minutos del acceso a Brightline.

